Iniciativas Apostólicas

Algunos miembros del Opus Dei llevan a cabo en los distintos países -junto con Cooperadores de la Obra y muchas otras personas, creyentes y no creyentes- labores educativas, asistenciales, culturales, que tienen una marcada finalidad de servicio y formación: colegios, hospitales, universidades, centros de formación profesional, etc.

El Opus Dei en Argentina

Estas actividades tratan de responder a las necesidades reales de su propio país o ambiente. Sus promotores las sostienen con plena autonomía económica y funcional. La Prelatura únicamente se ocupa de la vivificación cristiana de esas iniciativas de interés social, proporcionando orientación espiritual y atención sacerdotal a quienes libremente lo desean.

Así lo explicaba el Fundador: “Residencias de estudiantes, casas de retiro, centros de formación para obreros y campesinos, institutos técnicos, colegios, escuelas de formación para la mujer, etcétera. Estas obras han sido y son indudablemente focos de irradiación del espíritu cristiano que, promovidos por laicos, dirigidos como un trabajo profesional por ciudadanos laicos, iguales a sus compañeros que ejercitan la misma tarea u oficio y abiertos a personas de toda clase y condición, han sensibilizado vastos estratos de la sociedad sobre la necesidad de dar una respuesta cristiana a las cuestiones que les plantea el ejercicio de su profesión o empleo" (Conversaciones…, n. 18).

Recogemos aquí una muestra de algunas de estas iniciativas impulsadas por los fieles del Opus Dei:

Universidad Austral y Hospital Universitario Austral. http://www.austral.edu.ar/

La Universidad Austral nació con el fin de constituir un ámbito adecuado para desarrollar las diversas disciplinas del saber humano. Es una institución de educación superior impulsada por la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES), entidad civil sin fines de lucro.

Al ofrecer una formación integral con alto nivel de exigencia académica, la Universidad Austral se propone capacitar a los alumnos para que sean protagonistas de los cambios que ocurren en la sociedad, con una visión constructiva de sus responsabilidades y una esmerada capacitación profesional.

La Universidad brinda una formación religiosa basada en valores cristianos. La orientación y atención espirituales están a cargo de la Prelatura del Opus Dei.

La Universidad tiene sedes en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, y el campus en Pilar, provincia de Buenos Aires, donde funcionan actualmente el IAE (Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral), el Hospital Universitario Austral y la Facultad de Ciencias Biomédicas.

APDES. Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social. www.apdes.esc.edu.ar

APDES surgió como consecuencia de la iniciativa social de un grupo de padres que buscaban, para sus hijos, una educación fundamentada en el sentido cristiano de la vida. Cuenta con veinte colegios y jardines de infantes en Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Rosario. Más de cuatro mil alumnos matriculados, dos mil quinientas familias y setecientos directivos, docentes y empleados administrativos conforman esta comunidad educativa.

Entre los colegios de APDES se encuentra El Buen Consejo, una institución educativa situada en el Barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a la educación de niñas de bajos recursos. APDES cuenta también con un Instituto de Perfeccionamiento Docente.

Colegios y Jardines de Infantes de APDES:

Mendoza: Los Olivos, Portezuelo, Jardín Platero.

Rosario: Los Arroyos, Mirasoles, Jardín Los Senderos,

Jardín Los Manantiales.

Tucumán: Pucará, Los Cerros, Jardín Los Cerritos.

Buenos Aires: Los Molinos, El Buen Ayre, El Buen Consejo,

Jardín El Buen Molino.

La Plata: Bosques del Plata, Crisol, Jardín Crisol.

Córdoba: Cinco Ríos, El Torreón, Jardín Torreón de los Ríos.

ICES. Instituto de Capacitación para Empresas de Servicios. www.ices-hoteleria.edu.ar

El Instituto de Capacitación para Empresas de Servicios (ICES) es un centro educativo femenino ubicado en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que ofrece la posibilidad de realizar los estudios de nivel medio y recibir, al mismo tiempo, una capacitación laboral en hotelería y gastronomía. Aquí se orienta a las alumnas a que valoricen el trabajo como medio de realización personal y también como un medio de servicio a la sociedad. (Si desea ver una nota sobre el ICES presione aquí)

Fundación Marzano. Centros de Formación Rural.

La Fundación Marzano fue creada en el año 1952 con el objetivo de trabajar por el desarrollo del medio rural a través de la promoción de las personas que viven en él y, en particular, a través de la formación integral de su juventud.

Para cumplir con esta meta focaliza su labor en: Educación Secundaria Técnica y Educación Técnica Superior; Promoción de la Mujer Rural; Formación de Adultos y Apoyo a Microemprendedores.

En total, la Fundación Marzano patrocina 8 Centros de Formación Rural de educación secundaria técnica propios, ubicados en las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza, más 3 Centros en Convenio con otras Instituciones; además, cuenta con un Instituto Terciario Rural (ITeR), en Gral Rodriguez, Prov. de Buenos Aires. En cada uno de ellos, la Oferta Educativa se desarrolla bajo la Metodología de la Alternancia Educativa. La Fundación Marzano complementa su oferta educativa para el medio rural con cuatro Centros de Formación Profesional para adultos.

Torrealta. Instituto de Hotelería y Gastronomía. www.torrealta.edu.ar

Torrealta es un centro de capacitación y desarrollo profesional, que a través de de su oferta educativa, forma profesionales de gestión operativa y mandos medios para la industria de la hospitalidad. Desde sus inicios, la entidad propietaria –ICIED Asociación– se concibió para dar oportunidades de desarrollo profesional a la mujer. Actualmente la institución se dedica a mujeres que quieren iniciarse en la Hotelería y la Gastronomía, y a profesionales –sean hombres o mujeres- en busca de cursos o programas de capacitación continua. Como parte integral de la formación académica, se considera esencial la formación como persona, clave vital para el desarrollo social y humano.

Asociación Promotora de la Educación y el Deporte (APRED).

APRED es una asociación sin fines de lucro que promueve tres iniciativas:

Instituto Madero. Formación profesional y en oficios para jóvenes y adultos.

El Instituto Madero es la principal iniciativa de APRED, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover profesional, humana y espiritualmente a las personas, preparándolas para desempeñar un trabajo que ayude a los demás, mejore su entorno y los haga crecer a sí mismos. El instituto está en el barrio de Villa Madero, partido de La Matanza y cuenta con talleres, cursos y polimodal técnicos.

Instituto Madero. Formación de Mandos Medios - www.madero.org

Busca brindar a los Mandos medios y niveles operativos una formación integral: conocimientos, habilidades, valores y actitudes, a fin de que con su trabajo se realice a nivel personal y agregue valor en sus responsabilidades dentro de la organización.

Pilar Solidario

Pilar Solidario es un proyecto integral de promoción social destinado a la comunidad de Derqui llevado adelante por APRED, con la colaboración de la Universidad Austral y el Colegio Los Molinos. El proyecto incluye apoyo escolar, escuela de jardinería, escuela deportiva para chicos, educación para la salud, atención primaria de la salud y formación profesional. Para ver un reportaje sobre Pilar Solidario presione aquí.

Marangatú. Centro Técnico Femenino para el Desarrollo de la Comunidad.

www.icied.org.ar

Marangatú, ubicado en la zona de Luján, busca desarrollar y mejorar la calidad de vida de la población de bajos recursos, a través de talleres de microemprendimientos (Cocina y repostería, Diseño de indumentaria, Peluquería, Tejido a mano y a máquina, Repostería) y una asistencia técnica permanente (Programas especiales de atención primaria de la salud de la población infantil, Apoyo escolar, Seminarios de formación integral cristiana, Educación familiar).

SENDAS. Centro de prevención de la desnutrición y atención médica primaria www.icied.org.ar

El centro médico, ubicado en el barrio los Ceibos de González Catán, provincia de Buenos Aires, se inauguró en noviembre de 2007, pero desde el año 1999, se impulsan allí, programas de atención primaria de la salud, medicina preventiva, familia y minoridad, y nutrición. La localidad de González Catán, está ubicada en el Partido de La Matanza, tiene cerca de 164 mil habitantes y es considerada una de las más pobres del conurbano bonaerense. Entre las actividades, se desarrollan cursos de primeros auxilios para chicos y jóvenes, prevención para adultos, ferias de ropa y atención sanitaria. Simultáneamente, se da catequesis en 3 escuelas.

Residencias universitarias y centros culturales.

Situadas en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, San Juan, Mendoza, Santa Fe, La Plata, Tucumán y Salta, estas residencias para estudiantes ofrecen un verdadero ambiente de familia, espacio propicio para desplegar un intenso ambiente de estudio. Además se fomenta el crecimiento de toda la persona, intelectual y espiritualmente, manteniendo siempre un clima de alegría y de respeto por el otro. Desde estos centros se realizan gran cantidad de actividades culturales, deportivas y solidarias. Algunas residencias son:

Residencia Universitaria Los Aleros, Buenos Aires

www.residencialosaleros.org.ar

Residencia Universitaria La Ciudadela, Buenos Aires

www.residenciaciudadela.org.ar

Residencia Universitaria Larbel, Buenos Aires

www.larbel.org.ar

Centro Universitario de Estudios, Buenos Aires

www.cudes.org.ar

Residencia Universitaria Los Portones, Mendoza

www.losportones.org.ar

Centro Universitario Cebil, Tucumán

www.residenciacebil.org.ar

Residencia Universitaria Cheroga, Rosario

www.cheroga.org.ar

Residencia Universitaria CECU, La Plata

Residencia Universitaria Bulevares, Santa Fe

www.bulevares.org.ar

Residencia Universitaria El Solar, Córdoba

Centro Cultural Amancay, Salta

Centro Cultural Piedra Blanca, Mar del Plata

Centro Cultural Araucana, San Juan

Centro Universitario Litora

www.centrolitoral.com.ar

Clubes Juveniles .

Estos clubes para chicos o chicas (de 10 a 16 años) surgieron por iniciativa de varias familias que decidieron organizarse para ocupar el tiempo libre de sus hijos, combinando actividades divertidas y culturales, que contribuyeran también a su formación humana y cristiana. El estudio –el trabajo que los estudiantes tienen que ofrecer a Dios- tiene allí una especial importancia. Existen instituciones de este tipo en muchas ciudades del país. Algunos son: Cóndor – www.clubcondor.com.ar (Mendoza), Las Barrancas (San Isidro), Torrentes (Tucumán), Las Águilas (Morón), Antartika (Mar del Plata), para chicos; y Rieles (Caballito), Arrayanes – www.losarrayanes.org.ar (Buenos Aires), Montes Grandes - www.montesgrandes.org.ar (San Isidro), Martel (Córdoba), Amancay (Salta), Ribera (Santa Fe), para chicas.