El Papa en Lourdes el 14 y 15 de agosto

Con este viaje al santuario mariano, Juan Pablo II realiza su octava visita a Francia para inaugurar las celebraciones del 150 aniversario de la Inmaculada Concepción.

Gruta de Lourdes.

La relación entre el santo Padre y Lourdes comienza por una ausencia. En efecto, con motivo del atentado que sufrió en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, festividad de Nuestra Señora de Fátima, el Papa no pudo presidir el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en el santuario francés en el mes de julio de ese año. Lourdes había sido escogido como sede con motivo de la gran importancia que se concede en este lugar a la Eucaristía. El Papa Pío X veía en Lourdes « el más bello de los tronos eucarísticos ». En esta ocasión, se recordará ese Congreso de 1981 gracias a una gran Cruz con una espiga de trigo en ella que será colocada en mitad de la asamblea.

Dos años después del congreso, el 14 y 15 de agosto de 1983, el Papa pudo culminar el proyecto que, según sus palabras, «tenía en el corazón desde hacía años». Al marcharse, el Papa expresó haber «sentido una alegría indescriptible». “Sí, guardaré el recuerdo de esta festividad de la Asunción como uno de los más bellos de mi existencia”. Ojalá en esta ocasión, veintiún años después de la primera visita del Papa a Lourdes, tanto el Santo Padre como los peregrinos alcancen de nuevo esa “alegría indescriptible”.

En este año 2004, el Papa acude de nuevo a Lourdes en peregrinación, los días 14 y 15 de agosto, con ocasión del 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Es una oportunidad para afirmar nuestra fe por medio de la contemplación de este insigne privilegio de la Madre del Señor. Con esta peregrinación, el santo Padre desea inaugurar las celebraciones del 150 aniversario en el mismo lugar donde la Virgen, al aparecerse a santa Bernardette Sobirous, confirmó la veracidad de la Inmaculada Concepción.

La proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción tuvo lugar el 8 de diciembre de 1854 por el beato Papa Pío IX, con la bula dogmática “Ineffabilis Deus”.

Texto elaborado con la información que ofrece el website del Vaticano . Más información : www.vatican.va

Ciudad de Vaticano