7 frases del Papa Francisco sobre la amistad

El 20 de julio celebramos el Día del Amigo. Compartimos en esta ocasión 7 reflexiones del Papa Francisco sobre el valor de una verdadera amistad, el mejor de los bienes humanos.

El 20 de julio celebramos el Día del Amigo. El Papa Francisco, en muchas ocasiones, resaltó la importancia de contar con amigos en quien confiar, con quien reír, llorar, y compartir toda la vida. San Josemaría solía decir además que la amistad es camino para llegar a Dios, colocando así en un primerísimo plano el rol de un buen amigo.

A continuación, 7 frases del Papa que hablan del valor de una verdadera amistad, el mejor de los bienes humanos:

1. “En general, las verdaderas amistades no se explicitan, se dan y se van como cultivando. A tal punto que la otra persona ya entró en mi vida como preocupación, como buen deseo, como sana curiosidad de saber cómo le va a él, a su familia, a sus hijos…” (Mensaje del Papa Francisco a Radio FM Milenium, martes 15 de septiembre de 2015).

2. “Sin libertad no hay amistad, no hay amor, no hay matrimonio” (Audiencia general del Papa Francisco, 21 de octubre de 2015).

3. “Es necesaria la paciencia para forjar una buena amistad entre dos personas. Tiempo y paciencia. Como dicen los árabes: "comer varios kilos de sal". Mucho tiempo de hablar, estar juntos, conocerse, y ahí se forja la amistad. Esa paciencia en la cual una amistad es real, sólida.” (Mensaje del Papa Francisco a Radio FM Milenium, martes 15 de septiembre de 2015).

4. “Es nuestra amistad con Dios, donada desde Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos colma de entusiasmo, de alegría” (Audiencia general del Papa Francisco, 4 de junio de 2014).

5. “La amistad es de los regalos más grandes que una persona, que un joven, puede tener y puede ofrecer. Es verdad. Qué difícil es vivir sin amigos. Fíjense si será de las cosas más hermosas que Jesús dice: «Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15,5). Uno de los secretos más grandes del cristiano radica en ser amigos, amigos de Jesús”. (Discurso preparado por el Papa Francisco para el encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción, domingo 12 de julio de 2015).

6. “Otra característica para distinguir la buena amistad de otras formas de amistad, que se llaman amistad, pero son compañerismo, etc. es que con un amigo, por ahí vos no te ves durante mucho tiempo, pero cuando te encontrás, y a veces pasan meses o hasta un año, sentís como si te hubieras visto ayer, enganchás enseguida. Es una característica muy humana de la amistad” (Mensaje del Papa Francisco a Radio FM Milenium, martes 15 de septiembre de 2015).

7. “Es importante tener amigos en quien poder confiar. Pero es esencial tener confianza en el Señor, que nunca falla” (Papa Francisco a través de Twitter, lunes 3 febrero 2014).