De Argentina

"Hay que dar hasta que duela... el corazón"

"Hay que dar hasta que duela... el corazón"

María Verónica Gambaccini tiene 31 años, vive en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, y es Diseñadora de Indumentaria. Desde los 15 participa en actividades de voluntariado social en diferentes ciudades de su país, y afirma que estas experiencias fueron claves para decidirse a entregarse a Dios hace 11 años, como Agregada del Opus Dei. Su historia en primera persona.

Del Papa

El matrimonio: una vocación de entrega sin reservas y sin medida

En la audiencia general el Papa reflexionó de nuevo sobre el matrimonio y la forma de amar entre esposos. Apoyándose en la carta del apóstol San Pablo a los Efesios, el Papa dijo que el matrimonio "es un sacramento de la Iglesia en el que nace una nueva comunidad familiar”. Subrayó que el amor entre los esposos debe ser como el amor de Cristo por la Iglesia y que se "necesita coraje para amar así”.

Del Opus Dei

Cita con Monseñor Romero antes de su muerte

"Era un obispo bueno y sencillo", así recuerda Mons. Fernando Sáenz a su amigo, el futuro beato Óscar Romero. Ambos compartieron con otros sacerdotes unas horas de descanso y reflexión poco antes de que Mons. Romero fuera asesinado.

Por primera vez la Iglesia celebra la fiesta del beato Álvaro

Por primera vez la Iglesia celebra la fiesta del beato Álvaro

El 12 de mayo la Iglesia celebra por primera vez, con Misas en todo el país, la fiesta del beato Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei. En Buenos Aires, el Obispo Auxiliar Mons. Alejandro Giorgi oficiará la Santa Misa en su honor en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto a las 19.30.

Del Prelado

En primera persona

“Empecé un blog con la ilusión de traer la fe de Oriente a Occidente”

Llevan toda su vida siendo perseguidos, empiezan cada día en la incertidumbre del qué pasará y sin embargo son felices. Esto pasa en Oriente. El Papa Francisco recuerda a los cristianos que no pueden olvidarse de los que sufren persecución: "Hoy vemos a nuestros hermanos perseguidos, decapitados y crucificados por su fe en Ti, ante nuestros ojos o a menudo con nuestro silencio cómplice" (Via Crucis, Viernes Santo, 2015).

(III) Color: “Aunque mi biografía estaba escrita en blanco y negro, intento vivir la vida en color”

(III) Color: “Aunque mi biografía estaba escrita en blanco y negro, intento vivir la vida en color”

“Lo importante no es lo que ves, sino cómo lo ves”. Tras años de tonos grises, la luz abrió paso al relieve del color para ver la realidad como un conjunto que antes solo eran puntos oscuros inconexos. Porque cada limón, unidos con otros y bien mirados, pueden hacer limonada. Quizá solo haya que tener paciencia para unir la fruta madura. Tomar distancia de los problemas que agobian para mirar el puzzle completo con el color de ojos nuevos.

(II) Sepia: “La oscuridad es temporal… si aprendo de ella”

(II) Sepia: “La oscuridad es temporal… si aprendo de ella”

Mi madre abandonó nuestro hogar. Mi hermana se convirtió en madre adolescente. El contexto de mi vida era la marginalidad. Y el riesgo era obvio: resabiarse, saberlo todo y estar de vuelta. Caer en el cinismo. Entonces aprendí que tenía que “ir por delante de la vida antes de que la vida me llevara por delante”.

Iniciativas sociales

Encontré en Valle Grande la familia que no encontraba afuera

Fernando se capacitó en el Instituto Rural Valle Grande, un centro en el Perú en el se busca favorecer el crecimiento de los productores agropecuarios. No solo creció profesionalmente, sino que encontró en Valle Grande un espacio familiar. Este y otros testimonios de personas que se formaron en instituciones alentadas por el beato Álvaro del Portillo se recogen en el documental “Trabajar para los demás”.

Ahora tengo un ingreso y he podido perdonar a mi papá

María Estela es guatemalteca. Hace tiempo estudió en Ixoquí, un centro que busca ayudar a las mujeres del área rural, en su mayoría indígenas, a mejorar sus condiciones de vida, por medio de cursos de capacitación. María Estela cuenta que aprendió mucho en Ixoquí y que ahora tiene un ingreso, con el que ayuda a su esposo con los gastos de la casa. Pero además, gracias a Ixoquí, ha podido perdonar a su papá. El testimonio de María Estela y el de otras personas que se formaron en instituciones alentadas por el beato Álvaro del Portillo se recogen en el documental “Trabajar para los demás”.

Ayudar a otros con sus estudios

Desde hace cuatro años, alumnos y antiguos alumnos del colegio El Prado (Madrid) acuden a un programa de voluntariado los sábados por la mañana dirigido a orientar a niños y niñas con necesidad de algún tipo de apoyo en su adaptación escolar, familiar o social.