De Argentina

"Un sacerdote muy vasco y muy argentino"

"Un sacerdote muy vasco y muy argentino"

El 10 de diciembre falleció el padre José María Fontán Gamarra. Llegó a Argentina en 1958 y desde entonces desarrolló un intenso apostolado en Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Tucumán, donde vivió 14 años. Conoció y trató a San Josemaría. Reproducimos la nota publicada por la agencia AICA.

Isidoro Zorzano: un argentino en camino hacia la santidad

Isidoro nació el 13 de septiembre de 1902 en el departamento de su familia ubicado en Corrientes y Riobamba, en pleno centro de Buenos Aires, Argentina. A los tres años su familia regresó a España. Conoció a san Josemaría en el bachillerato. Miembro del Opus Dei, gran apoyo del fundador durante la guerra civil española y, durante la postguerra, en la instalación de los primeros centros. Murió de cáncer a los 40 años. El Papa Francisco lo nombró venerable el 21 de diciembre de 2016. Es el reconocimiento de la Iglesia de que Isidoro vivió todas las virtudes heroicamente y un paso más hacia su posible canonización; puede proponerse como modelo de vida cristiana y como intercesor ante Dios.

Del Papa

Consejos del Papa a los novios

En 2014, el Papa Francisco se dirigió a miles de parejas de novios reunidas en la Plaza de san Pedro en el día de los enamorados. Les ha dado consejos para que su sí sea para siempre, para prepararse a la convivencia diaria y para que la boda sea una fiesta.

Del Opus Dei

«Camino»: cinco millones de historias

«Camino»: cinco millones de historias

El libro escrito por san Josemaría Escrivá con 999 consideraciones ha alcanzado los cinco millones de ejemplares en papel desde que se publicó en 1934. Con ese motivo, publicaremos diferentes "historias de «Camino»", relatos de personas que gracias al libro han encontrado a Cristo.

Cuaresma y Semana Santa

Cuaresma y Semana Santa

Recursos para vivir la Cuaresma y la Semana Santa. El Papa Francisco nos ha propuesto “abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo”.

Fotografías de la ordenación de dos nuevos diáconos

Fotografías de la ordenación de dos nuevos diáconos

Dos fieles de la Prelatura han recibido el diaconado en la parroquia de san Josemaría (Roma). Los ha ordenado Mons. Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. Estas son algunas fotos de esa ceremonia.

Del Prelado

En recuerdo de Mons. Javier Echevarría

Desde el 12 de diciembre se recibieron, en esta web y en la sede central del Opus Dei, miles de mensajes de pésame por el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría. Recogemos, en orden alfabético, una pequeña muestra de esas manifestaciones de agradecimiento, oración y cercanía. Ofrecemos también un resumen en vídeo de la Misa en sufragio por su alma.

En primera persona

«Me he enamorado otra vez de la enfermería»

«Me he enamorado otra vez de la enfermería»

Adaeze estudió enfermería ortopédica en Nigeria. Tras terminar sus estudios en 2012 se incorporó a una clínica de la ciudad de Enugu (Nigeria). Pero muy pronto el amor por su trabajo se fue apagando, pues las condiciones laborales eran pésimas.

«Cuida tu matrimonio cada día»

«Cuida tu matrimonio cada día»

Emily Marcucci, graduada por la Universidad de Harvard, se casó hace 17 años y tiene 8 hijos. En la educación de los pequeños, su marido y ella recuerdan las palabras de san Josemaría “Obras son amores y no buenas razones”.

Un amor más grande que la bomba atómica

Un amor más grande que la bomba atómica

Pese a la catástrofe ocurrida en agosto de 1945, Japón pudo salir adelante gracias a las virtudes humanas de sus ciudadanos. Este extracto del libro "Los cerezos en flor" narra los recuerdos familiares de una supernumeraria del Opus Dei.

Iniciativas sociales

Chile: una gota de agua en medio de la catástrofe

Chile: una gota de agua en medio de la catástrofe

Desde hace semanas, numerosos incendios están causando graves pérdidas en diferentes puntos de Chile. Muchas personas e instituciones, alentadas por palabras de Papa Francisco, están promoviendo trabajos de ayuda y lucha contra este desastre.

Un tsunami de movilidad social

Meyalli es una escuela de niñas con 25 años de vida en el corazón del Valle de Chalco. En estas dos décadas y medias, de sus aulas han salido mujeres universitarias y emprendedoras listas para movilizar socialmente uno de los enclaves más pobres de México.

Terral, un modelo de diálogo y convivencia

Recientemente el VIII Simposio de San Josemaría galardonó al centro de actividades Terral, que proporciona una preparación básica que facilita la inserción laboral y la adaptación social de niñas, jóvenes y mujeres del barrio del Raval de Barcelona.