Una profesión enfocada en el servicio

Dirigentes de escuelas de servicios de Latinoamérica se reunieron en un congreso en Buenos Aires para estar a la vanguardia de los estudios en relación con el hogar y la hospitalidad.

De Argentina

Del 7 al 10 de septiembre, se celebró en Buenos Aires el I Congreso para Dirigentes de Escuelas de Servicios de América Latina. Más de 90 participantes de 15 países expusieron, reflexionaron e intercambiaron experiencias sobre las múltiples iniciativas educativas vinculadas a la formación para el trabajo en el hogar y la administración de servicios en instituciones.

Loudette Serra, una de las organizadoras, al abrir el Congreso explicó cómo estos centros de formación profesional constituyen verdaderos fermentos en la sociedad “promocionando el trabajo del hogar como una auténtica labor profesional; siendo focos de vida cristiana”. En este sentido, afirmó cómo dichas escuelas también dan respuesta a los planteos que Benedicto XVI hace en su última Encíclica Caritas in veritate en torno a la responsabilidad económica y al desarrollo humano, ya que “el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de fraternidad” (n. 36) son propios de una actitud de servicio.

El Pbro Dr. Mariano Fazio, otro de los expositores, habló sobre la identidad cristiana de las escuelas y recordó cómo el Fundador del Opus Dei alentaba estos emprendimientos educativos, abiertos a todos, incluso a los no creyentes, dando plena libertad en las iniciativas a los fieles de la Prelatura, cooperadores  y amigos. San Josemaría afirma en una entrevista: “¡Es una cosa de primera importancia el trabajo en el hogar! Por lo demás, todos los trabajos pueden tener la misma calidad sobrenatural: no hay tareas grandes o pequeñas; todas son grandes, si se hacen por amor” (Conversaciones 109). 

Nina Ayres se ocupó de coordinar las diferentes intervenciones de las jornadas. “Cada una se volcó para transmitir las experiencias de sus centros educativos, ilustrando con anécdotas elocuentes y prácticas” –señala Adriana González del ICES -Instituto  de Capacitación de Empresas de Servicio-. “Así –continúa- fuimos tomando nota de ideas para mejorar las tutorías, las titulaciones, los programas de estudio, la organización del trabajo en los comités directivos, el marketing, la búsqueda de fondos para el sostenimiento económico, las iniciativas en torno al trabajo del hogar y el alcance apostólico que permite descubrir a muchas personas la riqueza de la fe y de la vida cristiana enfocada en el servicio”.

Algunas de las Escuelas de Servicios que asistieron al Congreso Guatemala

IFES: www.ifes.edu.gt Brasil

Os Pinhais: www.ospinhais.com.br

Casa do moinho:www.casadomoinho.org.br Colombia

ICSEF: www.icsef.edu.co Argentina

ICES: www.ices-hoteleria.com.ar

Torrealta: www.torrealta.edu.ar

La Estancia: www.cplaestancia.com.ar Paraguay

EFAES: www.promu-ong.org/efaes.html Bolivia

CEFIM: www.instituto-cefim.com Chile

Fontanar: www.fontanar.cl México

Centro de Formación Profesional Ondarec: www.cfp.org.mx Perú      

Centro de Formación Profesional para la Mujer Condoray: www.condoray.edu.pe Puerto Rico

Monteclaro: www.monteclaro.edu Uruguay

Escuela del Plata: www.delplata.edu.uy Otras

Sirama - El Salvador

Guaitil - Costa Rica

Tagua - Panamá

IDASI - Venezuela

CARISH - Trinidad

Caremí - Santo Domingo

El Coral - Ecuador