Una cantera de jóvenes empresarios

En el Bic Lazio Elis han sido creadas 12 nuevas empresas en menos de dos años. El futuro se construye desde las aulas. agosto de 2000

Jóvenes que han creado su empresa en el proyecto incubadora

Los promotores de esta iniciativa prefieren hablar de "semilleros de empresas" más que de incubadoras. La verdad es que, por encima de las definiciones, el Bic Lazio Elis es resultado de una sinergia bien conseguida entre el sector público y el privado para impulsar nuevas empresas de jóvenes en el centro-sur del país.

La incubadora Bic Lazio Elis es un Centro de teletrabajo multimedia en Roma para jóvenes emprendedores. El proyecto es el resultado de un acuerdo entre el Centro Elis (Educazione, lavoro, istruzione e sport), una organización no gubernamental que opera desde hace muchos años en el sector de la formación profesional, el Bussiness Innovation Center de la Región Lazio, y Telecom Italia.

Doce empresas, con un promedio de 5 socios cada una, han iniciado sus actividades en menos de dos años, con una inversión inicial de 500 millones de liras por parte de la Rai, Telecom y Bic Lazio. Cuatro empresas han salido ya de la incubadora y trabajan en el campo de servicios via internet, multimedia y en ambientes más clásicos. Las nuevas empresas están formadas, sobretodo, por jóvenes del sur del país y son una muestra de las grandes posibilidades que ofrece la new economy.

Elis: más de 10 mil estudiantes en 35 años

El Centro Elis (Educazione, lavoro, istruzione, sport) inició sus actividades en noviembre de 1965 para realizar iniciativas educativas y sociales. El centro, promovido por el Opus Dei, fue inaugurado por Pablo VI. Está localizado en el barrio Tiburtino-Collatino, en aquellos años uno de los menos favorecidos de Roma.

El Elis ocupa una superficie de 4 hectáreas y cuenta con una residencia de 120 estudiantes de la escuela de formación superior, un edificio de aulas y laboratorios para la formación profesional tradicional (mecánicos, electrotécnicos, electrónicos, orfebres y relojeros) y para los cursos en nuevas tecnologías, una incubadora de empresas, una escuela de hostelería y una escuela deportiva para los chicos del barrio con más de 400 socios.

Luca Macario // Revista Star up (Roma)