San Josemaría en Argentina

El mes de junio tiene un brillo especial para la Obra, en todo el mundo, porque el 26 se festeja el día de su fundador; y en especial para los argentinos, porque recordamos la visita de San Josemaría a nuestro país durante el mismo mes de 1974. Notas y videos.

Josemaría Escrivá nació en España el 9 de enero de 1902 y falleció en Roma, el 26 de junio de 1975. El 2 de octubre de 1928 Dios le hizo ver el Opus Dei. El 6 de octubre de 2002 Juan Pablo II lo canonizó. Su devoción crece en todo el mundo y su estampa y sus libros son traducidos a muchos idiomas.

Biografía más detallada

¿Qué hizo esos días en Argentina ?

Llegó el 7 de junio de 1974, procedente de Brasil, y se dirigió a La Chacra (casa de retiros en Bella Vista, partido de San Miguel) donde residió hasta el 28 de junio, día en que partiría hacia Chile.

El miércoles 12 fue en peregrinación a la Basílica de Luján, dónde rezó el Santo Rosario, acompañado de muchos otros fieles.

Además de los encuentros más íntimos con sus hijos -miembros del Opus Dei, hombres y mujeres- tuvieron lugar 6 grandes tertulias para el público en general donde tocó el corazón de muchos argentinos:

* El sábado 15 y el domingo 16 fueron las primeras en el Centro Cultural San Martín.

* Otras fueron los días 18 y 21 en el Colegio de Escribanos.

* Y por último, dos multitudinarios encuentros en el Teatro Coliseo, los días 23 y 26.

Una nota muy amena con más detalles de su visita la pueden encontrar aquí: San Josemaría en Argentina

El 12 de junio de 2009, 35 años después de la visita de San Josemaría a Luján, se entronizó y bendijo una imagen de mármol del santo en la Basílica. En estas notas pueden obtener más información:

Video: 35 años de San Josemaría en Luján

San Josemaría es recordado en Argentina a 35 años de su visita a Luján

El 26 de junio de 1974, en el Teatro Coliseo dijo "Yo me iré, pero volveré, y además, me quedaré". Y el 26 de junio de 2010, 36 años después, se entronizó y bendijo otra imagen en la Catedral de San Miguel, Buenos Aires. Aquí pueden encontrar más detalles y un lindo testimonio de ese día:

Y san Josemaría se quedó

Gracias a Dios, hay mucho material en video de las tertulias en Buenos Aires y, a lo largo del tiempo, se fueron usando varios fragmentos para alimentar otras producciones.

Hace poco lanzamos la sección San Josemaría y los argentinos que recopila cuatro videos completos que conjugan imágenes de esos días con testimonios actuales de argentinos y argentinas.

Estos son los videos:

Construir la familia

Aprender a querer

Amor a la libertad

Con el impulso de sus palabras

El domingo 23 de junio de 1974, en el Teatro Coliseo, San Josemaría le decía a alguien: “… Los que rezamos somos pocos, y rezamos poco… ” Te acercamos la estampa para que reces mucho por tus intenciones:

Estampa (Escrita y audible) Estampa.pdf (Para descargar)