Hoy San Josemaría cumpliría 111 años

Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (España) a eso de las diez de la noche del 9 de enero de 1902. En esta nota hacemos un recorrido fotográfico por el lugar donde nació y vivió su infancia.

Barbastro está en la provincia de Huesca, al este de España.

Sus padres fueron Don José Escrivá y Corzán y Doña Dolores Albás y Blanc. Se casaron el 19 de septiembre de 1898 en la Catedral de Barbastro. Residían desde entonces en una casa de la calle Mayor, esquina con la Plaza del Mercado. Allí tuvieron a sus dos primeros hijos. Jose María fue el segundo.

A la izquierda vemos una foto de la casa en aquellos tiempos y, a la derecha, una foto actual. La casa familiar de los Escrivá ahora es el Centro Cultural Entrearcos. San Josemaría quiso que su casa natal pudiera estar abierta a todos los barbastrenses.

José María, años después, por devoción a San José y a la Virgen, unió sus dos nombres en uno.

De niño bajaba casi a diario a jugar bajo las columnas de la casa.

Abajo vemos una foto de "El coso" por donde pasó muchas veces caminando Josemaría. Le gustaba pasear con su padre por ahí. Más abajo, una foto actual.

Las fotos que siguen son de la zona de huertas "Los Tapiados" (una antigua y una acual). Josemaría también disfrutaba pasear con su padre por ahí mientras charlaban como dos amigos.

Foto actual de la Catedral de Barbastro

Cuando iban a la Catedral, solían entrar también en la Capilla del Cristo de los Milagros; estaba situada a la derecha del pórtico y el cristo se hallaba protegido por un baldaquino.

En la nave derecha se detenían ante la imagen que representaba la Dormición de la María. La Virgen, con las manos juntas, reposaba en una urna situado bajo un altar con retablo de madera.

Dejamos un link para que puedas rezar la estampa, o descargarla en otro idioma, o escucharla en formato audio.

Estampa