Diez maneras de conocer mejor a San Josemaría

Videos que inspiran a miles de personas, lugares relacionados con la vida de San Josemaría que se pueden recorrer con el celular, decenas de podcast con sus homilías, etc. El 9 de enero es un nuevo aniversario del nacimiento de San Josemaría, el santo de lo ordinario.

1. Website de San Josemaría El Fundador del Opus Dei cuenta con un website en el que, por ejemplo, se puede leer la oración a San Josemaría en más de 70 idiomas, también se puede descargar en formato audio. Un gráfico interactivo facilita seguir la cronología de su vida con videos explicativos. La información se puede ampliar con la abundante documentación sobre su mensaje, escritos, fichas históricas, etc.

Muchas personas escriben relatando algunos favores que han recibido por su intercesión, y existe una sección multimedia con videos, fotografías y audios. 

La página de San Josemaría está disponible en diez idiomas. Y también está presente en Facebook, Twitter y cuenta con un canal de Youtube en el que se pueden ver más de 140 videos.

Gráfico interactivo de la vida de San Josemaría (www.josemariaescriva.info)

2. Una biografía enriquecida

Ahora la sección "Biografía" del fundador del Opus Dei es más completa. Para facilitar la lectura la hemos dividido en diez apartados, con videos y enlaces para ampliar la información.

3. Infográfico "San Josemaría, vida  mensaje"

Hemos destacado cuatro grandes temas que reflejan cómo Dios quiso que San Josemaría comprendiera el mensaje del Opus Dei, a través de diversos sucesos de su vida: la santificación del trabajo y la vida ordinaria; la amistad con Jesucristo; la misión de formación y apostolado; y, la labor social, con especial atención a los enfermos.

Infográfico 'San Josemaría, vida y mensaje'

Al pasar el cursor por por las distintas fechas, se puede leer qué sucedió en ese momento, e incluso ver algún vídeo explicativo.

4. Mapa interactivo sobre los primeros años del Opus Dei  

La conocida aplicación "Google maps" ha servido para preparar un mapa sobre los primeros años del Opus Dei, y así ilustrar mejor la biografía de San Josemaría.

Se ha dividido la actividad de San Josemaría y los comienzos del Opus Dei en cinco apartados: Primeros meses en Madrid, fundación del Opus Dei, atención de enfermos, primeros pasos de la Obra y refugios en la guerra civil. 

Si se accede a través de dispositivos móviles y se activa el GPS indica el camino que se puede recorrer entre los distintos lugares.

Mapa interactivo sobre los primeros años del Opus Dei

5. Videos breves de San Josemaría en alta calidad.

La sección "Videos breves del fundador" recoge 52 videos agrupados en varios temas: la familia, los sacramentos, el dolor y la enfermedad, la vida ordinaria, etc.

Lista de reproducción de vídeos breves de San Josemaría en www.youtube.com/opusdei

Se trata de extractos breves de las tertulias que mantuvo San Josemaría con muchos grupos durante los viajes que hizo a la Península Ibérica y Sudamérica en 1972 y 1974.

6. Escuchar a San Josemaría

El Fundador del Opus Dei escribió numerosas homilías y realizó largos viajes de catequesis por diversos países del mundo. Hemos agrupado 50 archivos en audio.

7. Libros sobre la vida del Fundador del Opus Dei 

San Josemaría Escrivá

Ahora es posible consultar once libros sobre San Josemaría, entre ellos la biografía escrita por Andrés Vázquez de Prada (3 volúmenes).

8. Galerías de imágenes

Galería fotográfica de San Josemaría en alta calidad (Flickr)

Galería de fotos de San Josemaría Escrivá.

La devoción a san Josemaría en imágenes.

9. Cuestiones históricas: Los primeros años del Opus Dei Con el asesoramiento del Centro de Documentación y Estudios Josemaria Escrivá de Balaguer (CEDEJ), José M. Cejas responde a una serie de cuestiones históricas sobre la vida del Fundador del Opus Dei y de su familia, el origen del Opus Dei, el contexto político y social en el que comenzó a desarrollarse el Opus Dei, la actitud de Josemaría Escrivá ante la guerra civil de España, Franco y otras muchas preguntas.

Imagen parcial de la Plaza de San Pedro durante la canonización de San Josemaría

10. Historia del Opus Dei y de san Josemaría Escrivá de Balaguer

Gracias a Studia et Documenta, la revista del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer (ISJE), están disponibles treinta artículos sobre la historia del Opus Dei y de San Josemaría, descargables en formato PDF.