Benedicto XVI: lo más leído en el web

"Hemos vivido una aventura juntos". Así se dirigió Benedicto XVI a los jóvenes de la JMJ tras la fuerte tormenta que cayó en la Vigilia de oración. Como una gran aventura hemos vivido su pontificado, por el que le damos gracias con este sencillo homenaje.

19 de abril de 2005, el nuevo pontífice dirigió estas palabras a los fieles: "Queridos hermanos y hermanas: Después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido, a mí, un sencillo y humilde obrero de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con herramientas insuficientes y sobre todo me confío a vuestras oraciones. En la alegría del Señor Resucitado, confiados en su ayuda permanente, prosigamos. El Señor nos ayudará y María, su Madre Santísima, estará a nuestro lado. Gracias".

El 11 de febrero de 2013, durante el Consistorio, comunicó su decisión de renunciar al ministerio petrino , en una alocución llena de humildad: "os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos".

El Papa saluda durante la visita a los ancianos, casa de reposo San Pedro. Foto: Reuters

1.

Do you know Benedict XVI? Un vídeo con 1.000 fotografías y  más de 1.400 dibujos. Varios universitarios produjeron en 2010 un vídeo que mostraba la capacidad del Papa para transmitir grandes ideas de manera sencilla. Querían dejar claro que el Papa llega a los jóvenes con un mensaje renovador de mucha altura intelectual. Es decir, que no es una figura lejana, anticuada, incomprensible o anciana, sino alguien muy cercano a ellos.

Hoy tiene más de 80.000 visitas. #GraciasBenedicto

15 horas de trabajo, 1.000 fotografías, más de 1.400 dibujos... Varios universitarios filmaron un vídeo titulado 'Do you know Benedict XVI?' que recibió miles de visitas en pocos día.

+Info:

Textos de Benedicto XVI a los jóvenes del UNIV .

Vídeo de la audiencia del Papa al UNIV 2009 .

2. Vídeo: "Nuestra fuerza es mayor que la lluvia" La Vigilia de la JMJ de Madrid será recordada durante mucho tiempo. Una impresionante tormenta amenazó el guión previsto, pero el Papa se mantuvo y nos enseñó a adorar a Jesucrito en la Eucaristía.

Benedicto XVI saluda a jóvenes del UNIV.

+Info:

Recuerdos de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011) .

Diez consejos del Papa para la gente joven: El viaje del Papa a Colonia en 2005 fue su primer gran encuentro con los jóvenes. Allí pudimos escucharle diez consejos, sencillos y profundos, para seguir de cerca a Jesucristo.

Mensaje de Benedicto XVI para la JMJ Río 2013 (en formato pdf, epub y mobi).

3. "Sólo la Palabra de Dios puede cambiar profundamente el corazón humano"

Benedicto XVI ha insistido en el valor fundamental de la Palabra de Dios en la vida de los cristianos. Escribió una exhortación apostólica sobre la Palabra de Dios y convocó el Año de la Fe .

El Santo Padre durante su visita al Reino Unido.

+info

:

Porta Fidei : Carta Apostólica de Benedicto XVI en la que anuncia y explica el Año de la Fe .

Catequesis del Santo Padre en el Año de la Fe .

Libro electrónico: “Documentos del Concilio Vaticano II” .

Relativismo, verdad y fe: Artículo en el que el profesor de Teología D. Ángel Rodríguez Luño toma como punto de partida algunas enseñanzas del Papa.

Razón de nuestra esperanza : Artículo del profesor Lluís Clavell en el que glosa parte del discurso de Benedicto XVI en Ratisbona.

4. "La gran suerte de Jiries" El Papa acudió a Tierra Santa en mayo del año 2009. Y el niño que le dio la bienvenida era socio del club juvenil de Jerusalén, el club Alíf. Se llama Jiries -que significa Jorge- y tenía 12 años. Cuando se acercó con la tierra el Papa la bendijo y después le dio la bendición a él.

+Info

:

El Papa saluda a Jiries.

El Papa en Jordania y Tierra Santa : discursos y varios artículos que explican las relaciones de la Iglesia con el islam e Israel.

"El ecumenismo es cuestión de oración y caridad" : "El Papa está realizando una gran labor ecuménica, hecha no sólo de palabras, sino, sobre todo, de gestos fraternos", señalaba la teóloga Burggraf en un artículo de 2007.

"Espero que, entre quienes me escucháis hoy, esté alguno de los futuros santos del siglo XXI" : Crónica del viaje del Papa a Reino Unido.

5. Corazón de padre

El Papa hizo llamamientos a la solidaridad y a la oración ante los desastres naturales y conflictos en todo el mundo, como el terremoto de Haití , el de Chile , los problemas en Costa de Marfil y el terremoto de Japón .

+ Info :

El doctor Alberto Lafuente, anestesista, en Haití.

¡Arigatou!

" Perú: esperanza para 775 familias "

“La tragedia de Haití es la situación más fuerte que me ha tocado vivir” : La del país americano es la quinta catástrofe internacional, tras las de Pakistán, Afganistán y el sunami de Indonesia, a la que acude como voluntario el doctor Lafuente, anestesista de la Clínica Universidad de Navarra y voluntario en Haití.

" Terremoto de Italia: universitarios con los afectados "

6. Tuits de Benedicto XVI

El Santo Padre inauguró su cuenta en Twitter ( @Pontifex_es ). En poco más de un mes escribió 20 breves mensajes que impactaron en muchos corazones de todo el mundo.

+Info:

Tuiteando con Benedicto XVI : José Calderero es periodista y tiene 26 años. Acostumbrado a hacer preguntas, lanzó una al twitter del Papa y se encontró con la sorpresa de ser la primera cuestión respondida...

'El Papa me ha respondido y ahora he de seguir su consejo. Todos debemos seguir su consejo. Nos va la vida en ello'.

Un histórico tweet .

" Autenticidad y coherencia en las redes sociales e internet ": Mensaje del Santo Padre  para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

7. Vídeo: El Papa pide a los sacerdotes que estén disponibles para confesar .

"Como hacían los grandes santos" el Papa pidió a los sacerdotes que sean generosos con su tiempo y que lo dediquen a confesar, que es una manifestación de la misericordia de Dios. Les puso el ejemplo de santos como el Padre Pío, San Juan Bosco o San Josemaría Escrivá.

+ Info :

“¿Sabes, Dios? He vuelto a meter la pata” : En la JMJ se instalaron 200 confesionarios en el Parque del Retiro de Madrid. Una televisión holandesa quiso saber qué era aquello. Así se lo explicaron algunas jóvenes.

Foto: Ismael Martínez Sánchez

8. "Dirijamos nuestra mirada a la Virgen"

El Santo Padre tiene una profunda devoción a la Virgen. Las visitas a Santuarios, sus plegarias ante la Inmaculada Concepción de Roma, y sus constantes alusiones en su Magisterio así lo reflejan.

+ Info :

" María es una mujer que ama ": visita del Santo Padre al Santuario del "Divino Amore" al sur de Roma.

Benedicto XVI ante la Inmaculada Concepción, en Roma.

¿Qué pide el Papa a la Inmaculada? : Cada 8 de diciembre, Benedicto XVI sale del Vaticano para rezar ante la imagen de la Inmaculada en la Plaza de España (Roma).

9. Libro electrónico: “Encíclicas de Benedicto XVI” (en format epub y Mobi)

Para agradecer la riqueza y fecundidad del magisterio de Benedicto XVI, la Oficina de Información del Opus Dei ha preparado una edición electrónica con sus encíclicas.

Libro electrónico: “Encíclicas de Benedicto XVI”

El libro puede descargarse gratuitamente en formato ePub, para smartphones y tabletas, y en formato Mobi, para lectores Kindle.

+ Info :

Para leer a Benedicto XVI en vacaciones (2009)

Benedicto XVI: 80 cumpleaños y nuevo libro sobre Jesús (2007)

55 preguntas y respuestas sobre Jesús de Nazaret (2011)