Actividades en el centenario de Álvaro del Portillo

Con motivo del centenario de don Álvaro que ahora inicia, personas e instituciones de todo el mundo le recordarán con diversas actividades, de las que ofrecemos un resumen.

De Argentina

En esas actividades se hablará sobre las enseñanzas de don Álvaro y sobre el ideal que motivó su vida desde que era muy joven: la santidad en la vida ordinaria.

En Buenos Aires, Argentina, se celebrará una misa en la parroquia Nuestra Señora de Loreto (Juncal 3115, CABA) hoy, 11 de marzo, a las 19.30 horas. 

Los días 12, 13 y 14 de marzo se celebrará en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) un congreso internacional en el que se abordarán temas como el servicio de Monseñor del Portillo a la Iglesia y al Opus Dei, sus enseñanzas espirituales y su servicio a la sociedad. Las sesiones serán presididas por Mons. Javier Echevarría, sucesor de don Álvaro al frente del Opus Dei.

En diversas ciudades del del mundo se desarrollarán otras jornadas o ciclos de estudio: por ejemplo, el 1 de marzo, en Londres, habrá una jornada titulada “A Life in the Service of the Church”; sesiones similares se tendrán el domingo 9 de marzo en la Ècole Nationale de l'Administration de Abidjan (Costa de Marfil), y el 17 de marzo, en Yaundé (Camerún); más adelante, el 31 de mayo, en British Columbia (Canadá), tendrá lugar una conferencia con el tema “The Impact of Bishop Alvaro in the World”. 

Además, en el oratorio de Santa María de Bonaigua (Barcelona), desde el pasado jueves 20 de febrero, se está desarrollando el ciclo de conferencias titulado “Servent bo i fidel”, que concluirá el 27 de marzo

Por otra parte, con motivo del centenario, están apareciendo nuevos libros: hace solo unas semanas, en Inglaterra, salió de la imprenta una breve biografía titulada Alvaro del Portillo. The power of humility, escrita por Helena Scott y Ethel Tolansky. Se han multiplicado las ediciones de Como sal y como luz —selección de textos de Álvaro del Portillo sobre la vida cristiana— y de la biografía Álvaro del Portillo. Un hombre fiel, cuya traducción italiana se pondrá a la venta dentro de unos días. 

Logo de las actividades del centenario de don Álvaro.

Algunos artículos de Monseñor del Portillo han sido distribuidos en forma de folleto. En Venezuela, por ejemplo, se han impreso 10.000 ejemplares de “Sal, luz y fermento. La tarea de los laicos en la misión de la Iglesia”.

El documental de 30 minutos “Saxum. Recuerdos de Mons. Álvaro del Portillo” ya conoce versiones en distintas lenguas (inglés, francés, italiano, japonés, árabe, rumano, croata y checo) y hay algunas más en preparación (ruso, portugués y neerlandés). Se ha presentado en salas de conferencias, salones parroquiales, universidades, colegios y sedes de asociaciones de diversa índole. La versión íntegra esta disponible en Youtube.

Desde hace algunas semanas, se han inaugurado varias exposiciones temporales e itinerantes en distintas ciudades de España, Venezuela, Italia y otros países. En algunos casos, se concentran de manera especial en las iniciativas sociales y educativas promovidas por don Álvaro en áreas necesitadas, y en ellas se recaudan ayudas a favor de esas instituciones. 

Aspecto de la futura nueva web de don Álvaro.

Con ocasión de los aniversarios del nacimiento y del fallecimiento del Venerable Siervo de Dios —11 y 23 de marzo, respectivamente— se celebrarán Misas en ciudades como Dublín (1 y 22 de marzo); París (8 de marzo); Agboville, Costa de Marfil (11); Ljubljana (11); Yamoussoukro (11); Caracas (11); Puerto España, Trinidad y Tobago (11); Helsinki (13); Lausanne (13); Milán (22) o Yaoundé (24). 

En Roma, el 22 de marzo celebrará la Misa Mons. Javier Echevarría, en la Basílica de San Eugenio. 

Un medio útil para recibir, en español y en inglés, información sobre las actividades del centenario es la cuenta en Twitter @donAlvaro14, que fue activada el pasado 19 de enero y que cuenta ya con casi 1 400 seguidores.

Igualmente, la página www.alvarodelportillo.org, cuya nueva imagen gráfica verá la luz dentro de algunas semanas, constituye una fuente de información sobre don Álvaro del Portillo y ofrece materiales para conocer con profundidad la figura y las enseñanzas de quien fue calificado por Juan Pablo II como “siervo bueno y fiel”.