10 frases del Papa Francisco a los atletas del mundo. #Olimpíadas2016

Con motivo de las Olimpíadas 2016, el papa Francisco envió un video mensaje en el que expresó que sueña con el deporte “como la práctica de la dignidad humana convertida en un vehículo de fraternidad”.

En innumerables oportunidades el papa Francisco utilizó metáforas deportivas para animar a los jóvenes, a los entrenadores y dirigentes a salir al encuentro de los demás, por un mundo de paz. A continuación, 10 frases de Francisco a los atletas del mundo.
1. “Con el deporte es posible construir la cultura del encuentro entre todos, por un mundo de paz.”El Video del Papa 8 – El deporte, por la cultura del encuentro – Agosto 2016.
2. “Invito a todos los dirigentes y entrenadores a ser, ante todo, personas acogedoras, capaces de tener abierta la puerta para dar a cada uno, sobre todo a los menos favorecidos, una oportunidad de expresarse.” Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el encuentro organizado por el Centro Deportivo Italiano, Plaza de San Pedro, 7 de junio de 2014.
3. “No os comáis la pelota, desarrollad el juego de equipo. Pertenecer a una sociedad deportiva quiere decir rechazar toda forma de egoísmo y de aislamiento, es la ocasión para encontrarse y estar con los demás, para ayudarse mutuamente, para competir en la estima recíproca y crecer en la fraternidad.” Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el encuentro organizado por el Centro Deportivo Italiano, Plaza de San Pedro, 7 de junio de 2014.
4. “Por favor, que todos jueguen, no sólo los mejores, sino todos, con los talentos y los límites que cada uno tiene, más aún, privilegiando a los más desfavorecidos, como hacía Jesús.” Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el encuentro organizado por el Centro Deportivo Italiano, Plaza de San Pedro, 7 de junio de 2014.
5. “¡Sed campeones del deporte, pero sobre todo de la vida! Exaltad siempre lo que es realmente bueno y bello, mediante un testimonio claro de los valores que deben caracterizar el deporte.” El papa Francisco recibe a los jugadores del Juventus y el Milán, Dad con el fútbol un mensaje positivo para la sociedad, 20 de mayo de 2016.
6. “El éxito de un equipo es el resultado de una serie de virtudes humanas: la armonía, la lealtad, la capacidad de amistad y de diálogo, la solidaridad. Se trata de valores espirituales que se convierten en valores deportivos.” El papa Francisco recibe a los jugadores del Juventus y el Milán, Dad con el fútbol un mensaje positivo para la sociedad, 20 de mayo de 2016.
7. “Hagamos una oración en silencio, todos. Que cada uno de vosotros piense en su equipo, en sus compañeros de juego, en sus entrenadores, en su familia. Y pidamos a la Virgen que bendiga a todos.” Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el encuentro organizado por el Centro Deportivo Italiano, Plaza de San Pedro, 7 de junio de 2014.
8. “Cuando «se suda la camiseta», tratando de vivir como cristianos, experimentamos algo grande: nunca estamos solos, formamos parte de una familia de hermanos que recorren el mismo camino.” Vigilia de oración con los jóvenes en Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013.
9. Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, ¡sean protagonistas! ¡Jueguen para adelante! ¡Pateen adelante! ¡Construyan un mundo mejor! ¡Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad! ¡Juéguenla adelante siempre! Vigilia de oración con los jóvenes en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013.
10. “El deporte es importante, pero debe ser auténtico deporte. Promuevan esta actitud de «aficionados» que elimina definitivamente el peligro de la discriminación. Cuando los equipos van por este camino, el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse a las familias en las tribunas”. Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013.
*****
Información relacionada:
10 frases futboleras del Papa
El deporte y la vida interior