10 frases de Francisco “en argentino”

Hace más de un año que Francisco llegó a Roma, pero nada pudo quitarle su raíz argentina, que frecuentemente se cuela en sus expresiones. La espontaneidad y sencillez de sus palabras permite que el mensaje sea concreto y se entienda con facilidad. Frases, palabras, modismos “en argentino” y otros modos coloquiales, dirigidos a nosotros y al mundo entero.

De Argentina
Opus Dei - 10 frases de Francisco “en argentino”
  1. “Esta civilización mundial se pasó de rosca, se pasó de rosca, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos (los ancianos y los jóvenes).” (Discurso a los argentinos en la JMJ, 25 de julio de 2013)

  2. “En el pueblo argentino, yo se los pido de corazón a los ancianos: no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que trasmite la justicia, que trasmite la historia, que trasmite los valores, que trasmite la memoria del pueblo. Y ustedes, por favor, no se metan contra los viejos; déjenlos hablar, escúchenlos, y lleven adelante.” (Discurso a los argentinos en la JMJ, 25 de julio de 2013)

  3. “¿Qué clase de terreno somos, qué clase de terreno queremos ser? hacé un cachito de buena tierra, y dejá que caiga ahí ¡y vas a ver cómo germina! Yo sé que ustedes quieren ser buena tierra.” (Vigilia de oración con los jóvenes en Copacabana, 25 de julio de 2013)

  4. “¡Jesús no se quedó en el balcón, se metió! ¡No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús!” (Vigilia de oración con los jóvenes en Copacabana, 25 de julio de 2013)

  5. “El Evangelio dice que: "Jesús lo amó", y entonces le dijo: "Mirá, te falta una cosa: da todo lo que tenés a los pobres y vení conmigo, a predicar el Evangelio". Y ese chico se fue triste. Se fue triste porque tenía mucha guita y no se animó a dejarla por Jesús. Y se fue con su plata y con su tristeza.” (Videomensaje a los jóvenes argentinos con ocasión de la Pascua de la Juventud, 26 de abril de 2014)


  6. “El otro joven, ese joven que se quiso pasar de vivo, que quiso escribir su vida, que quiso patear el tablero de la disciplina paterna, y enfrentó a su padre y le dijo: "dame lo que me toca, que me voy". Y se fue. Todos esos años fueron años de farra. Gastó la plata en boliches, en vicios, la pasó bien. La plata se le gastó, se acabó. Y de yapa vino una crisis económica.”  (Videomensaje a los jóvenes argentinos con ocasión de la Pascua de la Juventud, 26 de abril de 2014)

  7. “Pero Dios es muy bueno. Dios aprovecha nuestros fracasos para hablarnos al corazón. No le dijo Dios a este joven: "Sos un fracasado, mirá lo que hiciste". Lo hizo razonar.  (Videomensaje a los jóvenes argentinos con ocasión de la Pascua de la Juventud, 26 de abril de 2014)

  8. La gran sorpresa que se pegó es que el padre lo estaba esperando, ¡desde hacía años! El Evangelio dice que lo vio venir de lejos, porque el viejo subía todas las tardes a la terraza a ver si el chico venía. Y el padre lo abrazó y el padre le hizo fiesta.”  (Videomensaje a los jóvenes argentinos con ocasión de la Pascua de la Juventud, 26 de abril de 2014)

  9. “Otro joven del Evangelio: Pensé en el joven muerto también, a la salida de la ciudad de Naím, cuando lo iban a enterrar: hijo único de madre viuda. Jesús se compadeció de la madre, no del pibe. Pero el pibe, gracias a la madre, tuvo el milagro y lo resucitó.” (Videomensaje a los jóvenes argentinos con ocasión de la Pascua de la Juventud, 26 de abril de 2014)

  10. Abuela —porque así llamamos nosotros a las personas ancianas—: Abuela ¿desea confesarse?” Sí, me dijo. “Pero si usted no tiene pecados…” Y ella me respondió: “Todos tenemos pecados”. Pero, quizás el Señor no la perdona... “El Señor perdona todo”, me dijo segura. Pero, ¿cómo lo sabe usted, señora? “Si el Señor no perdonara todo, el mundo no existiría”. (Primer Ángelus en la Plaza San Pedro, 17 de marzo de 2013)

Artículos sugeridos:

Las 10 frases futboleras del Papa

10 frases del Papa Francisco acerca de la familia

En los papas santos, “Dios fue más fuerte”